Proponemos este 'resumen ejecutivo' de 5 minutos con lo necesario para conocer el mundo del diamante con cierta solidez:

 

       Lo primero es importante destacar que hay muchas calidades del diamante o calidad de los diamantes. Un diamante de 1 quilate de una calidad mala (tampoco la peor) vale unos 500 Euros y de la mejor calidad, 25.000. La calidad del diamante es crítico para el valor y para su belleza. Los quilates de un diamante, es sólo una característica más de la calidad del diamante, ni mucho menos LA característica.

     

       El precio y calidad del diamante viene determinado SÓLO por CINCO variables muy claras y objetivas: (1)Peso, (2)Color, (3)Pureza, (4)calidad de la talla y (5)Fino o comercial.

 

       El peso(1), el color(2), la pureza (3) y la talla (4) se conocen como las 4 C.

 

       Una aclaración preliminar: Diamante es la materia, el material. Brillante es un tipo de talla del diamante (la forma redonda). Así, hay diamantes talla brillante (son circulares) o princesa (cuadrados) o baguette (rectangulares) o corazón...

 

 

       1 - Peso (En inglés, Carat): Se mide en quilates

   

       Un quilate equivale a 0,2 gramos. Lógicamente, cuánto más pesen más precio tienen. Y, en general, más grandes.

 

       Un aspecto a tener en cuenta: El precio es exponencial: tiene más precio 1 diamante de 1 quilate que 10 diamantes de 0,1 quilates aunque las dos opciones pesen 1 quilate.

       Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que el tamaño en milímetros de los diamantes es decreciente respecto al aumento en peso. Hasta 0,40 quilates lo diamantes 'crecen' mucho'. Después 'crecen', pero no tanto. Miren el gráfico de arriba.

 

Y por último respecto al peso otro aspecto importante: el precio de los diamantes va por escalones de aproximadamente 0,10 quilates. Es decir el precio de un diamante de 0,45 y otro de 0,48 son muy similares. Pero el de uno de 0,48 y uno de 0,50 no tiene nada que ver.

 

 

       2 - Color: En inglés, Colour. De la D a la Z

      

       Del color D a la Z. (El abecedario sin la ABC) Cuanto más cerca de la D más blancos y más bonitos son. Según nos acercamos a la Z más amarillean.

 

       Nuestros diamantes son color F/G; son muy muy bonitos. Por comparar un poco: La que es la marca por excelencia de joyería de lujo, se enorgullece de no utilizar diamantes más amarillos que el H. A petición del cliente trabajamos los colores de la D a la i.

 

 

       Un detalle curioso del color es que los diamantes más blancos dan la sensación de ser más grandes que los del mismo tamaño, pero más amarillos. 

 

     Si un diamante tiene una buena talla y un buen color F/G o superior, se verá extraordinario. Es donde esta la belleza del diamante. Mucho más que en el tamaño!! Mejor 0,05 ct. menos, pero más blanco!

      

 

       3 - Pureza: En Inglés, Clarity. Del LC al Piqué

      

       Un diamante es más puro o menos según tenga más o menos 'inclusiones' o éstas sean de mayor o menor tamaño. Una inclusión es materia que está dentro del diamante que no es diamante (diamante sin cristalizar, metales, otros minerales...). Se clasifican según el tamaño de esas inclusiones y obviamente cuántas menos tengan, más escasos y de mayor precio.

 

       La escala es la siguiente: LC (Loupe Clean ó limpio a la lupa) - VVS (very very small inclusions) - VS (very small inclusions) - SI (Small inclusions) - P (Piqué).

 

        Las inclusiones no se ven a simple vista (ni aunque sea con el diamante muy cerca del ojo) a no ser que sean Piqué (P1, P2 ó P3). La pureza es algo que afecta al valor y a la exclusividad pero no tanto a la belleza: Siempre que no sean pique y no se miren con lupa o microscopio, los diamantes se ven iguales.

 

 Nuestros diamantes tienen una pureza excelente: VS. Por seguir comparando un poco: La que se puede considerar la primera cadena de joyerías de 'Alta joyería' monta una pureza standard SI.

 

 

 

       4- Calidad de la talla: muy buena - mala

 

       DECISIVO. La calidad de la talla es condición necesaria (aunque no suficiente) para que un diamante sea bonito. Si un diamante no tiene una buena talla cuando se mira, éste no emitirá la luz (o no toda la que podría) y se vería como una piedra inerte, sin brillo.

 

       La escala: Muy buena, buena, regular y mala.

 

       Dos aspectos a considerar: (1) Proporciones y (2) acabado. Las proporciones es crítico que sea lo mejor posible. Con el grado de acabado se puede ser un poco más flexibles (Obviamente mejor que sea Very good, pero en determinados casos good es suficiente). Nuestros diamantes son tanto en proporciones como en grado de acabado Very good.

 

 

 

       5- Fino / Comercial

   

       ¿Por qué dos diamantes que tienen las 4 C iguales (mismos quilates, pureza, color y calidad de la talla) valen diferente? Las 4 C explican el 80% del precio de un diamante. Y ese 20% restante es si es fino o comercial. Un diamante es fino o comercial según diversos aspectos como la fluorescencia, la fosforescencia, la calidad de la pureza (donde para clasificarla se tiene en cuenta la mayor de las inclusiones pero tiene más valor el que tiene una inclusión que el que tiene cinco), la calidad del color (Si es H ó H+, ó H++ ó G ó G+ ó G++...), la transparencia...

 

       Todos nuestros diamantes son Finos.

 

 

Si quieres ver nuestra joyas y no tienes el menu en la

parte de tu izquierda pincha a continuación:

www.diamanto.com/diamanto1881

 

 

 

   Apéndice 1: Cuadros resumen
Cuadro 1: Cómo afectan al precio y belleza las 5 características.
Este cuadro es conocimiento puro; muy muy interesante..

 

          Cuadro 2: Variaciones en precio por color y pureza
 
   Apéndice 2: Cuadros resumen